1. Escribe Camilo González Balducchi

La octava edición del Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social (Redcom) dio su comienzo en el día de ayer con sede en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP ubicado en diagonal 113 y 63. Las actividades continúan en la jornada de hoy en la casa de estudios de La Plata pero para los días jueves y viernes proseguirá en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

En el acto inaugural llamado “Comunicación, derechos y la cuestión del poder en América Latina” estuvieron el titular de las carreras de ciencias sociales de la UBA Glenn Postolski, el presidente del Recom Daniel Badenes y la decana Florencia Saintout. La concejal de La Plata comentó que “estamos viviendo un contexto muy difícil para las universidades públicas, sobre todo si lo comparamos con los últimos años donde se han abierto nuevas casas de estudios a lo largo del país”. Además recordó “el brutal avallasamiento y autoritarismo que destruyó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Otra actividad del Congreso fue el taller llevado a cabo por el equipo de producción/extensión Entrelazar Saberes y el lanzamiento de su campaña “Cruzada por el Derecho a la Comunicación: un trabajo colectivo para multiplicar las voces” junto a la Secretaría de Extensión y otros espacios vinculados a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. En este marco expusieron su lucha por el derecho a la comunicación tras los DNUs de Diciembre que desmembraron la Ley de Servicios de Comunicación Social.

También la jornada del martes tuvo como invitado en el edificio “Nestór Kirchner” a Raúl Zaffaroni, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la conferencia sostuvo que “los monopolios son la negación de la libertad del mercado y en el único ámbito en que las leyes antimonopólicas no son defensoras de la libertad es en el caso de los medios de comunicación”.

En el día de hoy las actividades continúan. A las 11.30 en el Aula 22 de la casa de estudio se llevará a cabo el panel “Panamá Papers, medios, prácticas periodísticas y poder económica” donde expondrán el periodista Santiago O´Donell y el titular de la Unidad de Información Financiera José Sbatella. Además estarán las presentaciones de los libros “Las noches de las corbatas” de Felipe Celesia y Pablo Weisberg, y “Guardianas de la Memoria” de Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo, Leonardo Fossati, nieto con identidad restituida, y Matías Moreno, de H.I.J.O.S regional La Plata.

Para el programa entero entrar a perio.unlp.edu.ar/sites/default/files/programa_redcom.pdf