Escribe Camilo González Balducchi

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó ayer que la Canasta Básica Total (CBT) que necesitó una familia tipo, dos personas y dos niños de entre 6 y 8 años, en Agosto para no caer por debajo de la línea de pobreza fue de 12.489 pesos. Por su parte la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, fue de 5.175 pesos. Además estos números son acompañados por una recesión, caída del Producto Bruto Interno (PBI), en el segundo trimestre del 3,4%.

Llegó el famoso segundo semestre y los indicios de crecimiento que había previsto el oficialismo aún no aparecen. Por el momento en el segundo trimestre el PBI cayó un 3,4% y, con su retroceso de 1,7% en el primer trimestre, se profundiza la recesión.Con el indicio de una baja en la inflación en el mes de Agosto, el optimismo se extendió ahora para la última etapa del año y el 2017.  Pedro Lacoste, secretario de Política Macroeconómica, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja anunció el martes una mejoría de la economía para el próximo año del 3,5%.

Sin embargo los números no cierran para las familias argentinas. El INDEC informó en el día de ayer un aumento en el mes de Agosto de la CBT, compuesta por alimentos, indumentarias y servicios básicos, que llegó a una cifra de 12.489 pesos y concretó una continuidad en su suba desde el mes de Abril de 10,3% cuando era de 11.320 pesos. Esta categoría de medición indica lo que necesita una familia tipo para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Por el otro lado la CBA, que marca el límite con la indigencia, también sufrió un incremento desde Abril hasta Agosto del 10,6%. La cifra para el octavo mes del año llegó a ser de 5.175 pesos. En la medición interanual el aumento fue de 40,53%. Para las próximas semanas el INDEC dará datos sobre los índices de pobreza e indigencia en el país.

pobreza

Foto de Ignacio Amiconi