niunamenos

Escribe Claudia Carpintero (*)

La violencia de género es un problema cultural que hay que trabajar a largo plazo. Este es un problema de todos, el problema no es sólo los golpes, se da por todos los lugares donde transitamos porque también es la desigualdad de oportunidades y porque se ve reflejada en el patriarcado. La violencia de género toca a todas las mujeres, no sólo a la mujer que es golpeada porque hoy en día se pone en tela de juicio nuestra tarea, porque ganamos menos que los hombres y porque tenemos un techo para el crecimiento de nuestras profesiones. Este viernes tenemos que estar todas en la calle aun que no nos hayan pegado.

La marcha del año pasado visibilizó el problema de violencia de género pero lamentablemente la violencia sigue en los mismos números y más también. Con la nueva gestión en la Provincia de Buenos Aires hubo un retroceso en estos derechos y creemos que si se sigue por este camino se van a perder muchos más. En Buenos Aires no se tomaron medidas de prevención para estos casos y esto es un problema.

Sin recursos ni presupuesto es imposible pensar en una campaña seria, queremos que se declare la emergencia en violencia de género contra las mujeres pero queremos que esa emergencia se vea reflejada en un mayor porcentaje para trabajar en asistencia, en aumento de derechos. Necesitamos presupuesto para las organizaciones que trabajan esta problemática y los Ministerios a través de sus Secretarias.

Más allá del número de mujeres que movilizaremos mañana lo importante no es la cantidad sino el contenido de la movilización. Va a ser una marcha cualitativamente interesante porque las mujeres que luchamos por igualdad de derechos y oportunidades hemos hecha nuestra esta marcha.

(*) La coordinadora de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género bonaerense