221radio

Escribe Ana Figueroa (*)

El reclamo principal es reclamar la Emergencia Nacional en Violencia de Género. Decimos emergencia porque hoy muere una mujer cada 26 horas víctima de femicidios. Tenemos una situación económica de ajuste y desempleo que agrava las situaciones de estas mujeres que son amas de casas o salen a trabajar.

Hay una doble opresión hacia la mujer. A un año del histórico #NiUnaMenos no hay un plan de acción para erradicar la violencia hacia las mujeres. Se avanzó en la Ley 26485 que es una ley muy avanzada, que está muy buena, que plantea la protección integral hacia la mujer hoy no se está aplicando y fue aprobada en el 2009.

No tiene presupuesto esta ley por lo tanto es letra muerta. Peleamos para que se incremente este presupuesto para garantizar los derechos de las mujeres.

En el 2015 se aprobó un Asesoramiento jurídico para las mujeres que lo necesitan y no se está aplicando tampoco. Tenemos una situación que se viene agravando. Venimos padeciendo hace mucho tiempo esta situación, donde hubo avances parciales pero no resolvió la situación porque hay cada vez más femicidios.

Hay mujeres que hoy están presas por abortos clandestinos o que han pasado por una situación de aborto. Esto expresa la situación de las mujeres que tras la pobreza del Estado muchas veces las culpabilizan y toda la justicia sexista que hay recae sobre ellas.

No está garantizada la educación sexual en las escuelas a pesar de estar aprobada por una ley. Esto es una necesidad porque los mismos jóvenes quieren esta educación y muchas veces son los directivos o los docentes que se niegan y no hay una continuidad por parte del Estado.

Algo muy importante es de dónde sale la plata, creemos que plata hay pero se decide sacar el impuesto a la mega minería. Esto significa que dejaron de entrar al fisco del Estado 16 mil millones de pesos. Tenemos 32 mil millones de pesos que no van para el Estado que se podrían destinar a políticas públicas hacia las mujeres, para la educación, para la salud, para responder a las necesidades que tiene la población.

Vamos a seguir luchando y exigirle al Gobierno Nacional la Emergenia Nacional en Violencia Sexual y Doméstica.

A las 16 vamos a hacer una radio abierta y a las 17 marchamos.

(*) Miembro del Movimiento de Mujeres por el Encuentro de La Plata