221Radio


Información General

Simonetti: "Hay que atacar las causas de la marginación en vez de seguir con la política represiva de poner más policías"

10-10-2017   Por: 221RADIO | 103.1

En el marco de la organización de la "Marcha de la Gorra" en La Plata, contra la represión policial, se llevó a cabo un debate de candidatos a concejales platenses denominado "Encuentro con candidatxs: qué pasa con lxs jóvenes en los barrios?" en la Casita de los Pibes, situada en Villa Alba (122 y 609). Se trata de un espacio vecinal popular que brinda distintas actividades sociales, culturales y deportivas a centenares de niños y jóvenes de la zona. El debate giró en torno a tres ejes: diagnóstico de la situación de los jóvenes, propuestas específicas y proyecto de ciudad, y luego las preguntas de los concurrentes.

En representación de Izquierda al Frente por el Socialismo participó el candidato a primer concejal, Eric "Tano" Simonetti, quien afirmó que "la represión crece. Bajo el gobierno de Macri ya hay un record de asesinatos por "gatillo fácil" en el país y cada 24 horas aproximadamente la policía mata un pibe en los barrios". El candidato planteó la existencia de una "doble política que tiene el gobierno hacia la juventud, los barrios populares y los trabajadores" que consistiría en "aumentar la pobreza y el desempleo y al mismo tiempo aumentar la represión, el hostigamiento policial, las detenciones simplemente por andar en la calle. Buscan construir una suerte de cordón policial en la periferia del casco urbano para evitar que los pibes de los barrios se puedan acercar al centro, y llegan detenerlos por cualquier cosa, por vestir de cierta manera."

Simonetti argumentó que dicha situación "tiene que ver no sólo con el ajuste económico que está impulsando el gobierno de Macri, que empuja cada vez a más sectores hacia la pobreza y la marginación, sino con el sistema económico capitalista. Para nosotros hay que atacarlo estructuralmente, cambiarlo de fondo para cambiar la sociedad. La mitad de los jóvenes menores de 18 años son pobres en la Argentina y no va a haber ninguna propuesta concreta o reforma cosmética en esta campaña electoral que pueda modificar eso. Entonces nosotros desde un planteo político de izquierda y socialista tenemos propuestas que tratan de ir al fondo de la situación."

En relación a cómo resolver el problema de la inseguridad, el dirigente de izquierda expresó que "si hubiera una política de trabajo y vivienda para los sectores más postergados, si se reconoce el trabajo de los carreros, de las compañeras trans, podríamos atacar las causas de la marginación en vez de seguir con la política represiva de poner más policías. Para nosotros hay que desmantelar el aparato represivo del Estado. Llenar de policía los barrios profundiza la inseguridad, porque la policía es parte del problema. Es la que regentea las redes de trata, el narcotráfico, la venta de armas, la que libera zonas para el crimen organizado. Para acabar con la inseguridad tiene que haber un cambio de fondo que empiece por quitarle el poder a los que más tienen, a las grandes empresas y terratenientes, las alimenticias, los Bennetton, que son los que hostigan para que haya represión, como desapareció el gobierno a Santiago Maldonado. Son sus ganancias las que hay que afectar para poder crear realmente empleo, disminuir y eliminar la pobreza, para poder crear un plan de vivienda en todos los barrios, quitarle las tierras a los que no las trabajan y dárselas a quien quiera trabajarlas."

En ese sentido, Simonetti hizo referencia a la campaña electoral que se está desarrollando: "queremos aprovechar para poder introducir una perspectiva política distinta a la que nos ofrecen los candidatos del peronismo, del PRO, del radicalismo, que son todas políticas que buscan maquillar en algunos casos el sistema y en otros profundizar mucho más las desigualdades. Los trabajadores necesitamos dar un giro de 180 grados, organizarnos en cada barrio y lugar de trabajo, empoderarnos y darle la espalda a los políticos tradicionales que vienen gobernando para los grupos económicos concentrados, empezar a poner en pie una alternativa política de los de abajo, con trabajadores representados por trabajadores. Votar en las elecciones no alcanza. Cuando vemos que un político dice "votame a mí para frenar el ajuste", es puro verso. Al ajuste lo vamos a frenar y derrotar organizandonos y luchando en las calles."