Escribe Hernán Moyano (*)
Lo que comenzó en los últimos meses del 2011, como un rumor entre algunos fanáticos del cine de género, se convirtió rápidamente en un fenómeno que trascendió las fronteras de nuestro país y se afianzo como uno de los exponentes más acabados del cine de ciencia ficción de habla hispana.
Presentada con un concepto totalmente nuevo para el cine Latinoamericano, como el de “película episódica”, el proyecto
“Daemonium” se estrenó online a través de su canal oficial de youtube y en cuestión de horas cosecho halagos de referentes del cine Latinoamericano.
Gustavo Hernandez, director de la película Uruguaya
“La casa Muda” escribía
“Me suscribo a la horda de fanáticos a la espera del próximo episodio”. Sebastian Pivotto, director de las películas
“La leyenda” y
“Belgrano”, sintetizaba su entusiasmo luego de ver el primer episodio escribiendo
“Daemonium es espectacular y rinde culto a lo mejor del género. Es una montaña rusa de acción, suspenso y terror”. Tan solo diez minutos de puro cine de género auto gestionado alcanzó para que más de 30.000 personas lo reproduzcan en el lapso de veinticuatro horas.
Este número fue creciendo exponencialmente a medida que pasaron los días. Es que “Daemonium” recorre estéticas como el Cyberpunk, Dieselpunk y hasta el Anime como referencias directas. Detrás del Proyecto se encuentran
Farsa Producciones,
Rabbid EFX, Studio Patna y un número de artistas talentosos que volcaron toda su experiencia de años en el género creando un universo fantástico con sello nacional y con un lenguaje universal.

Detrás de la cámara, se oculta un personaje tan tímido como talentoso
. Pablo Pares, realiza cortometrajes desde los doce años junto a un grupo de amigos que, años más tarde, fundan la SRL FARSA Producciones. A los 18 años estreno su primer largometraje independiente
PLAGA ZOMBIE, que es considerado el puntapié inicial del movimiento de cine fantástico nacional actual.
El film, rodado en VHS con escasos recursos, logra su distribución en DVD en EE.UU., España, Francia, Italia, Alemania y Argentina. Le seguirían otros largometrajes independientes entre los que se cuentan
NUNCA ASISTAS A ESTE TIPO DE FIESTAS (2000), seguida por
ZONA MUTANTE ( 2001), JENNIFER´S SHADOW (2004), rodado con cámaras Panavision y con la actuación de la ganadora del Oscar,
Faye Dunaway. También
FILMATRON (2007), 100% LUCHA: EL AMO DE LOS CLONES (2009), el film musical
KAPANGA: TODOTERRENO (2009), NUNCA MAS ASISTAS A ESTE TIPO DE FIESTAS (2010) y el cierre de la trilogía de zombies argentos,
REVOLUCION TOXICA (2011).
La historia de Daemonium transcurre en un universo alternativo al nuestro, donde la Tecnología y la Magia conviven al igual que los humanos y los demonios. En Daemonium vemos el ascenso de Razor (quien será la cara visible de un gobierno distópico que solo busca librar la guerra final contra el Infierno), las cavilaciones de Rebecca (quién a lo largo de la serie pondrá en duda todo lo que creyó desde siempre) y del surgimiento de un nuevo héroe representado en Fulcanelli (quién terminará poniéndose en el camino de Razor y sus planes de conquista y que deberá afrontar a regañadientes su destino).

Otro elemento distintivo de la producción son los doblajes, que están realizados por varios de los talentos con mayor experiencia de nuestro continente. Entre ellos
Patricia "Paty" Acevedo (nacida en México en 1959), quien es una actriz de doblaje mexicana, principalmente conocida por ser la voz de distintos personajes de series de dibujos animados como
Casper en la serie homónima, Serena en el anime
Sailor Moon, Chichi (Milk) y Chaos en
Dragon Ball, Angélica en los
Rugrats y Lisa Simpson en
Los Simpson, y en series de televisión Rachel Green (Jennifer Aniston) en la famosa serie
Amigos. Sus inicios en el doblaje fueron en el año de 1979, además de compaginarlo con la radio y locución comercial. Actualmente se encuentra como la nueva directora de la 2da temporada de
Dragon Ball Z Kai.
Religiosamente y cada diciembre, la producción de la película, estrena de manera gratuita – a través de su canal de youtube - un nuevo episodio de lo que finalmente conformara, seguramente, la película independiente de mejor acabado técnico que se ha visto hasta el momento en América Latina.
Hasta el momento, podemos acceder a los cuatro primeros capítulos que suman la friolera de 500.000 visualizaciones.
Los responsables de la película se encuentran trabajando a destajo para poder tener lista la versión completa de la película para Diciembre próximo. Por esta razón, dialogamos con
Simon Ratziel, uno de los gestores de “Daemonium” y responsable de gran parte de los fx en vivo que podemos ver en la película.
¿Cómo consiguen el presupuesto para filmar? Tienen apoyo del incaa?
No contamos con apoyo INCAA, sino que el dinero sale de nosotros mismos o de gente que apoya el proyecto... Creemos hoy por hoy que las plataformas digitales son unja buena vía de llegada para que las películas se vean y no se estrellen contra la pantalla del Cine.... no sirve que te financien una película sino hay una palanca de propaganda y de distribución, lo cual se traduce en una fuerte Inversión...
Las características peculiares de Daemonium hacen que gran parte de su éxito se apoye en los recursos, es decir, ningún técnico, realizador, actor o extra ha cobrado por sus servicios... eso por un lado es muy bueno, pero por otro lado dependíamos de los tiempos de todos y en cierta forma era una tarea titánica poder coordinar una jornada de rodaje.... Aun teniendo el dinero, los tiempos de realización eran enormes y era por eso que subíamos un capítulo de la película por año.
¿Como organizan las tareas de post producción para cada episodio?
De la post producción se encarga Pablo Parés y un grupo de colaboradores en VFX como Gilberto Zhu, Rodrigo Guerechitt, Francisco Zalazar entre otros, que se dedican a cada efecto visual en especial... pero es Pablo quien lleva encima gran parte del trabajo, haciendo entre otras cosas sonido y corrección de color y supervisando a Guille Gatti y Leandro Vitulio, que se encargan del montaje.
¿Porque tomaron la decisión de doblar los capítulos? ¿Quiénes son los responsables del doblaje?
Doblamos los capítulos principalmente por una cuestión estética y luego práctica... crecimos mirando cine doblado y en cierta forma eso le fue dando identidad al cine de género que iba llegando a nuestras costas y es justamente por esa misma razón que queríamos que tuviera las mismas voces con las que crecimos y nos encariñamos.... Aquel que creció en los 80´sabe a qué me refiero... luego nos dimos cuenta que también era un golpe de efecto porque nos permitía llegar a un público más extenso, traspasar la barrera y volver a nuestro producto algo universal, ese era el principal objetivo y estamos orgullosos de que se esté cumpliendo.
Javier Orlando Vaca es el responsable de los doblajes, él nos hace de puente con Humberto Vélez y Mario Castañeda entre otros que doblan a los demás personajes.
¿Quien es el responsable de los guiones de cada episodio?
La Historia la fuimos pensando dentro del Núcleo duro: Pablo Pares, Dany Casco, Jotar Tarruela, Amanda Nara y yo. Luego le enviábamos esas ideas a Flor Canosa que lo bajaba a guión.... la historia se iba escribiendo con tiempo, armando una Biblia de ese mundo, para poder ubicarnos... claro que hubo modificaciones, pero la estructura principal siempre estuvo, siempre supimos cómo iba a terminar todo
¿Cuánta gente está involucrada en el proyecto?
Somos un montón los involucrados en el proyecto, los cabezas de Área como nuestro DF Mariano Suarez y un equipo numeroso de eléctricos, Dany Casco y Jotar Tarruela que manejan arte y vestuario y que también involucran un grupo enorme de asistentes, yo mismo, que soy responsable de FX y que gracias a los chicos con los que hicimos los numerosos efectos especiales de todos los capítulos... somos un ejército ahora que me pongo a pensar bien, hubo jornadas que éramos casi 100 personas, entre técnicos, actores y extras.... una locura
¿Tienen fecha de estreno de la película completa?
Falta poco. Sobre fines de año. Aun no podemos dar demasiados detalles pero va a ser en un ámbito único.
¿Hay algún proyecto que siga esta línea en carpeta?
Recién estamos terminando Daemonium y ya tenemos ganas de salir a filmar un proyecto nuevo, aunque todavía está muy verde, una idea tenemos hacia donde dirigiremos el Barco hacia otro Puerto Nuevo.
[gallery size="full" columns="2" ids="29797,29798"]
Junto con su productora de Efectos Especiales
Rabbid fx, Simon Ratziel ha contribuido en las realizaciones de múltiples proyectos cinematográficos, tanto en el Cine Independiente como en largometrajes financiados por INCAA.
Junto con su equipo, se han especializado en el área de Maquillaje Protésico, efectos físicos, de laboratorio y animatrónicos. Siendo reconocidos en Festivales Internacionales como el “Tabloid Witch Awards” de Santa Mónica en E.E.U.U, el “Toronto After Dark Film Fest” de Canadá, en el “Curta Fantastico” de Brasil y en festivales locales como el “Buenos Aires Rojo Sangre” y el “Corto de Tapiales”.
A principios del Siglo XXI, comienzan a participar en los primeros largos del nuevo cine de terror independiente como
“Los Inquilinos del Infierno” (2003), “Director´s Cut” (2005), “Death Knows Your Name” (2005) con esta película se alzan con el primer premio internacional a mejores efectos especiales y
“The Last Gateway” (2006), “Malditos Sean” (2011) e
“Incidente” (2010). Luego saltarían al Cine Subvencionado por INCAA, con obras como
“Lo Siniestro” (2008), “100% Lucha” (2008), “Aballay” (2011), “Fase 7” (2011) y
“El Abismo” (2011). También coprodujeron
“Deus Irae” (2010) el multipremiado corto que mezcla el horror y lo fantástico en una fórmula que ha maravillado por su originalidad y su audacia, tanto desde la realización, el guión y la estética.
Actualmente,
Simon Ratziel con su productora están involucrados en publicidad y en proyectos independientes.
Para ver los episodios de
“Daemonium” pueden acceder al canal de youtube oficial en
https://www.youtube.com/user/DaemoniumSaga/featured y pueden seguir todas las novedades del proyecto en
https://www.facebook.com/DAEMONIUMSAGA
(*) Director y productor cinematográfico