[caption id="attachment_31146" align="aligncenter" width="640"]
Fabián Rinaudo y Gastón Fernández[/caption]
Escriben Antonela Brandi y Pablo Villarino (*)
Por estos días se respira un aire distinto en la ciudad de las diagonales: hay olor a clásico; se viene una nueva edición del derby platense y las vueltas de Fito Rinaudo y La Gata Fernández avivan aún más el encuentro.
El volante santafesino surgido del Lobo, que en 2011 partió hacia Portugal y luego pasó por Italia, fue el primero en pegar la vuelta al club de sus amores. Fabián Rinaudo selló su regreso el 17 de julio y muy emocionado expresó: “Vuelvo a casa”.
Similar es el caso de Gastón Fernández, que más allá de haber surgido en River y tener pasos exitosos en Racing y San Lorenzo, regresó a Estudiantes, luego de militar en el fútbol norteamericano, reconociéndose como un hombre del club: “Estudiantes es mi lugar en el mundo” afirmó La Gata hace pocos meses cuando su vuelta aún era sólo un anhelo.
Rinaudo debutó en Primera División vistiendo la camiseta número 21 de Gimnasia, allá por el año 2008. Desde ese día, Fito se caracterizó por ser un volante de marca, pero con un plus característico: el amor propio demostrado en cada pelota disputada. Yendo a los fríos números que marcan su carrera, con la camiseta de Gimnasia disputó 100 partidos en su primera etapa (lleva tres jugados desde su regreso), convirtiendo sólo un gol. En el 2011, y gracias a destacadas actuaciones llegó al futbol europeo, más precisamente al Sporting de Lisboa, donde con 41 partidos, dos goles convertidos y la cinta de capitán en su brazo, se convirtió en ídolo de la parcialidad portuguesa. El 2014 lo llevó a mudarse a Italia, para defender los colores del Catania, celebrando un gol en 16 partidos jugados.
Rinaudo se destacó como la gran figura de Gimnasia en uno de los momentos más críticos del Club, que terminaron derivando en el descenso del año 2011, producto de innumerables desajustes que la institución mens sana vivió por aquellos años. Imposible no recordar la frase de Guillermo Barros Schelotto, capitán de ese equipo, una vez finalizado dicho encuentro: "Acá se han robado hasta una tribuna...". En esos cuatro años de Fito batallando en el mediocampo albiazul, fue clave en la primera obtención de la permanencia en la máxima categoría que llegó con la hazaña del agónico 3-0 ante Rafaela, en la milagrosa tarde del 12 de Julio de 2009. Luego de eso, su nivel futbolístico creció a pasos agigantados, colocándolo como una de las principales figuras del Torneo Argentino. A raíz de esto, fue convocado por Diego Armando Maradona a sumarse a la Selección Argentina, coronando así, un excelente momento personal.
Tras su regreso, Fito aseguró: “Siempre dije que iba a volver y lo estoy cumpliendo porque desde antes de irme ya pensaba en este momento, estoy pasando uno de los momentos más lindos de mi vida” Un ejemplo de humildad para toda la cantera tripera y, por qué no, para una infinidad de jugadores infantiles que, lejos de ver a un jugador con ambiciones económicas, idolatran a un gran profesional que a pesar de haber conocido la peor época de su club decidió volver para devolverle a su gente tanto cariño.
Algo similar sucede con el jugador albirrojo. Gastón Fernández debutó en Estudiantes en 2008 y en su primera temporada conquistó la Copa Libertadores 2009, torneo donde marcó tres goles en 14 partidos, entre ellos uno en el triunfo por 2-1 ante Cruzeiro en la final disputada en Brasil. Luego de un paso por Tigres de México, volvió al Pincha en 2009 y logró el Apertura 2010. En 2014 dejó el club, con 29 goles en un total de 149 partidos jugados, pasando así, a la MLS de Estados Unidos.
“Aún el día que me fui, porque estaba saturado de un montón de cosas, soñé con volver. Siempre lo dije y lo importante fue ser sincero conmigo mismo, dominar la ansiedad y saber si estaba preparado para este desafío. No resigné nada para volver y siempre estuve convencido de cuál era mi deseo. Uno se cansa en algún momento, pero al poco tiempo que no estás, empezás a extrañar el lugar, la gente, todo. Esta oportunidad no la podía dejar pasar” aseguró La Gata tras su regreso.
Sin dudas, la presencia de Juan Sebastián Verón en su rol presidencial incidió en la vuelta de La Gata a Estudiantes. Compartieron cancha en los dos primeros ciclos de Fernández en El Pincha, festejaron juntos la Libertadores del 2009 y al año siguiente el Torneo Local, además de jugar varios clásicos juntos.
La Gata había expresado su deseo de retirarse en El Pincha y, a comienzos de este año, admitió su alegría por el nuevo rol de Verón en el Club: “La Bruja está en el lugar que soñó, que siempre quiso estar, le hizo muy bien al club desde su época de jugador, porque siempre pensó más allá de la cancha o de un partido. Si lo acompañan va a realizar cosas muy buenas" resaltó en aquel momento, y volvió.
La Gata demostró que está bien empapado en los valores e ideales que en el tiempo que estuvo en Estudiantes pudo captar. Su vuelta es todo un desafío, no sólo en lo deportivo, la Gata incorporó el ADN pincharrata y tiene la misión de transmitírselo a los chicos que van subiendo a Primera División.
Sin dudas, ambos son destacados por el amor a la camiseta pero sobre todo, por su calidad humana. En tiempos de negocios, donde no sólo el fútbol se deja de lado sino también las personas, tanto Fito como La Gata han resignado importantes sumas de dinero, anteponiendo su felicidad por sobre lo económico.
Estar en casa, cerca de la familia y los amigos, es más importante que todo, como dijo Rinaudo en su presentación: “Todos me hablaban de Europa, que me quede allá, que aquello es mejor. Pero no hay que enceguecerse con las luces de Europa y fijarse en las cosas que verdaderamente te hacen feliz” Al igual que La Gata, que desde hace un tiempo preveía su vuelta diciendo: "Cuando hablo lo hago con el corazón y, aunque muchos no me crean, siempre digo lo mismo, quiero terminar mi carrera en Estudiantes, es mi lugar en el mundo y ojalá se dé”.
Ambos cumplieron con sus deseos, fueron los principales artífices de su vuelta y disfrutarán el clásico dentro de la cancha, defendiendo los colores que envuelven sus corazones. “Queriendo entrar en razón y el corazón, tiene razones que la propia razón nunca entenderá”… dice una famosa canción. Tranquilamente, podría sonar el próximo domingo en el estadio, cuando estos referentes salten al campo de juego…
(*) Periodistas de 221Radio