221Radio


Información General

De la casa al trabajo, del trabajo a la casa

18-03-2021   Por: 221RADIO | 103.1

Por Juanma Viera, productor de 221 Radio

Esa fue la frase que más me resonó cuando escuché a Alberto Fernández ese 19 de marzo de hace un año. En ese momento sabíamos poco y nada de aquello que los especialistas hace poco más de un mes llamaban coronavirus, pero entendíamos que lo necesario era tomar medidas para protegernos de una enfermedad que podía estar en cualquier lado y venir de cualquier persona.

Creo que si ponemos el foco en la interrupción temporal de lo que consideramos como normalidad, habrá miles de historias. Algunos tendremos la dicha de haber pasado un año tranquilos en relación a la salud y con muchas anécdotas que nos dio la virtualidad, el trabajo en casa, los cumpleaños por Zoom y las videollamadas eternas. Pero realmente desde ese 19 de marzo se profundizaron las desigualdades y la mayoría tiene alguna pérdida por la pandemia. Todo duele, nadie es un número más, detrás de cada persona que no está hay una familia que sufrió y mucho.

Cuando el Presidente tomó la palabra luego de un día entero en el que se sabía que era lo que iba a anunciar, estaba en mi casa. Horas antes, luego de salir de la radio, había pasado por el supermercado para “almacenar” comida durante varios días, ya que la palabra cuarentena se hacía más fuerte y los ejemplos que venían de Europa mostraban la desolación en las calles. “Son 15 días”, dije. “Con esto alcanzará”, pensé.

Después del anuncio oficial, ya casi entrada la noche, un llamado a mi vieja para explicarle algunas cuestiones más técnicas del tema y también para saber qué haría con su día a día, también para tener un poco de tranquilidad. Viviendo con mi novia no sería un problema estar conviviendo todo el tiempo, entre los dos nos complementaríamos para las tareas y ya que éramos privilegiados de poder trabajar desde casa en muchos aspectos, no modificaría mucho nuestras rutinas.

Sin embargo, el miedo empezó a rondar, no puede negarse. Hoy veo que fue acertado aunque entiendo a los que opinan que fue apresurado y sin posibilidad de preparar el terreno para nadie. Pero dejar pasar el tiempo podría haber significado que la cantidad de casos elevados que alcanzamos en pleno invierno, llegaran antes y con consecuencias fatales. Sí, podrás decirme que exagero. Ni vos ni yo lo sabemos porque no pasó, pero nunca mejor dicho: mejor prevenir que curar.

Pasó un año, ahora todos sabemos sobre el coronavirus pero los cuidados que tomamos ya han desaparecido. El mensaje llegó, pero será por nuestra esencia, por lo poco pacientes que somos o quizás esa sensación de ser más fuertes que el virus, que ya olvidamos ese 19 de marzo como una fecha de cambio y concientización, sino que la tomamos como un momento más, una simple historia de cuando tuvimos que ir “de la casa al trabajo, del trabajo a la casa”.