Escribe Gonzalo Plotycia (*)
Con las notificaciones ya enviadas a los integrantes de la anterior comisión directiva, el órgano encargado de determinar responsabilidades volverá a sesionar hoy, para definir estrategias de cara a esas presentaciones de la semana próxima. En los días venideros podría haber novedades.
Tras el anuncio que se realizó en la última asamblea, y de acuerdo a los plazos que estipula el Estatuto, desde hace algunas semanas el Tribunal inició un proceso de investigación para determinar si le cabían responsabilidades a un número de dirigentes, encargados del manejo económico-financiero durante la gestión de Enrique Lombardi (2011-2014). Para tal fin, la actual conducción albirroja le entregó a este órgano una serie de documentos, con el foco puesto en las finanzas y el estadio.
Si bien por distintos motivos, en el inicio, el Tribunal no logró sesionar en su totalidad con cierta continuidad, lo cierto que en las últimas horas han avanzado al punto de convocar directamente a los involucrados. “La semana próxima será el encuentro; las notificaciones ya fueron enviadas”, le confiaron a este medio. En principio, serán 6 los dirigentes que tendrán que visitar la sede, para hacer su descargo. La presencia de éstos no implica en sí una acusación, ya que a partir de esta etapa algunos podrían pasar a una nueva instancia, mientras que otros podrían quedar desligados.
Según se supo, quienes tendrán que presentarse son el ex presidente Enrique Lombardi, los vices de Gerardo Villadeamigo y Oscar Cassata, y tres secretarios: el de Finanzas, Sergio Di Bella; el de Obras, Néstor Cipriano; y el General, Carlos Botassi. El Tribunal buscará, entre otras cosas, “si existen elementos que permitan determinar una imputación”. Por otra parte, desde el grupo que conducía el arquitecto confían en salir airosos, a partir de las estrategias que han determinado previamente.
De ahora más, tal como establece el artículo 99 del Estatuto, una vez “producido el descargo y en su caso fenecido el término de prueba, el Tribunal dictará resolución fundada dentro de los cinco (5) días subsiguientes”. Puede ocurrir también que los causantes ofrecieran pruebas al Tribunal “para abrir el período probatorio por un término máximo de quince (15) días”. De lo contrario, una vez que queden firmes los imputados, se determinarán entonces las responsabilidades y sanciones.
Vale recordar que el artículo 37 establece que “todas las sanciones serán aplicadas por el Tribunal de Disciplina y podrán ser apeladas ante la Comisión Directiva”. Entre las que puede aplicar este órgano figuran el apercibimiento, amonestación, suspensión o exoneración, de acuerdo a la gravedad del caso. En la actualidad, y tras las renuncias y vencimientos de mandatos que se produjeron a principios de este año, es integrado por el Dr. Pablo Caffe, el Dr. Pedro Watzman, el Dr. Juan Pablo Curone, el Dr. Raúl Caro Betelú, y el Cr. Hugo Luis Amendolara.
(*) Periodista de 221Radio