Escribe Sebastián Gatti (*)
Gimnasia puso en marcha una nueva etapa de trabajo en las Divisiones Juveniles que resulta difícil de comprender. “La Griguolización” de las inferiores será ¡sin Griguol! Servirá para marcarle la cancha a Troglio e intentará solucionar la increíble (in)coordinación que tuvo doble comando en uno de los hechos más curiosos de los últimos años dentro del fútbol argentino.
Con bombos y platillos el Club envió un comunicado exponiendo la decisión de modificar la estructura de entrenadores en las divisiones juveniles que, hasta el viernes, estaba en manos de Favio Fernández -las categorías más grandes y la Reserva- y Marcelo Ramos -las más chicas y el Fútbol Infantil-. Los problemas comunicacionales graves, la falta de trabajo en equipo y los pobres resultados, fueron el detonante para que el gobierno albiazul tome la determinación de poner todo patas para arriba y buscar un golpe de efecto.
Para ello, procedió exactamente al revés de como marcan los libros. Fue desprolijo, desorganizado y público. Primero, se enteró la prensa antes que los protagonistas y hasta que los directivos que forman parte de la Sub Comisión de Fútbol Amateur. Troglio, a quien la cúpula dirigencial catapultó como el proyecto futbolístico del club, no sólo no tuvo opinión en la decisión sino que, una vez hecha pública, se mostró muy enojado. Los dirigentes trataron de disimular lo más posible lo que sucedía pero los contrapuntos y los enfados resultaron inocultables.
En la búsqueda desesperada de apaciguar semejante impacto, la dirigencia apeló a una fotografía de parte del nuevo grupo de trabajo con Carlos Tomiteo Griguol, acaso el mejor entrenador que tuvo Gimnasia en su historia, y hasta inventaron un término: “La Griguolización”. Cuando uno consulta acerca del método, pocas explicaciones recibe. En realidad “La Griguolización” no es más que marketing. O en todo caso un paraguas protector. Dicen los directivos que es la búsqueda de entrenadores que hayan sido parte del primer proceso de Timoteo en el club. ¿Y el Yagui? ¿No fue un producto genuino de la era Griguol? La respuesta es sencilla: Sí. Pero ese no es el quid de la cuestión...
La realidad es que los dirigentes quisieron marcarle límites a Troglio. Pedro goza de una excelente relación de amistad con el ex técnico de la Reserva y su salida del cargo lo puso de muy mal humor. Situación que empeoró cuando públicamente (sí, un error reiterado) algunos dirigentes deslizaron la posibilidad de que se sume al Cuerpo Técnico del plantel superior.
La relación entre El Yagui y Ramos era nula. Uno entrenaba con su grupo en Estancia Chica y el otro lo hacía con el suyo en El Bosquecito. Sólo se cruzaban en situaciones puntuales y hasta los entrenadores y los chicos, se involucraron en la interna. Así, resultó natural escuchar que los más grandes les reclamaban resultados a los más chicos y los responsabilizaron de no llegar a clasificar a la Copa Campeonato por su baja performance.
A ese punto (el del doble comando en Divisiones Juveniles) el club llegó por un supuesto acuerdo político que hizo el presidente Daniel Onofri, con sectores afines al fútbol infantojuvenil que representaron votos decisivos para ganar el último acto eleccionario. El detalle, es que el acuerdo incluía a Ramos como coordinador de toda la tira, no sólo de una parte...
Hoy, Andrés Yllana es la cara visible de “La Griguolización”. Metódico y capaz como pocos, buscará sacar adelante un proceso que nació en medio de una tormenta y que le valió el enojo de su antecesor en el puesto y hasta del mismísimo Troglio. Acompañado de otros hijos pródigos de épocas exitosas comandadas por Griguol (Noce, Messera, Ortíz, entre otros) intentará poner paños fríos a la situación y trabajar para recuperar la posición de privilegio que las juveniles perdieron después de tantos errores dirigenciales. Su designación estuvo envuelta en rumores que involucraron al abogado Carlos Figueroa, representante legal de Pablo Fernández, Rubén Gelves y varios entrenadores que fueron despedidos en el inicio del año 2014 ¡para potenciar la llegada de Marcelo Ramos!
Al momento de anunciar los cambios en las Divisiones Juveniles, el Club emitió un comunicado esgrimiendo que parte de los objetivos están centrados en “respetar las enseñanzas” que dejó Griguol en su paso por la institución. Evidentemente será el primer punto a corregir de un proceso que empezó exactamente al revés de cómo Timoteo lo hubiese hecho...
(*) Periodista de 221Radio