El Torneo de 30 equipos ingresa es su etapa final y la clasificación a las Copas (Sudamericana y Libertadores) se transformó un el objetivo de los equipos que están al margen de la pelea por el campeonato y el descenso. Con la vuelta de las Liguillas, más de 15 equipos tendrán competencia en la segunda parte de noviembre y la primera semana de diciembre, ya que se disputarán entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre.
Vayamos por partes. El premio mayor será para Boca, San Lorenzo o Central. El resto quedó muy lejos de la pelea por el título y asegurar el ingreso a la Liguilla Pre Libertadores se transformó en el objetivo de varios. Al mini torneo ingresarán del tercero al sexto de la tabla. Se enfrentarán en semifinales el 3° vs. 6° y el 4° vs. 5° (será un solo partido en la cancha del mejor ubicado y penales en caso de empate tras 90 minutos) y habrá una final (será ida y vuelta). El ganador va a la Libertadores y el perdedor se clasifica a la Sudamericana. Los dos equipos que pierdan las semifinales pasan a la liguilla Pre-Sudamericana.
Como River jugará la próxima Copa Libertadores por su condición de campeón, la tabla de posiciones otorga nuevas posibilidades. Al término de la fecha 25 los clasificados son Central, Independiente, Racing y Banfield, por lo que tendríamos clásico de Avellaneda. Ahí nomás está Estudiantes, a tan sólo un punto de La Academia y El Taladro y con chances reales de discutir un por un lugar.
La Liguilla Pre Sudamericana entrega cuatro lugares para la edición 2016 de la competencia. Clasificarán los equipos ubicados del 7° al 18° en la tabla final. De esta manera los conjuntos se cruzarán a un solo partido en la cancha del mejor ubicado con el siguiente esquema: 7º con 18º, 8º con 17º, 9º con 16º, 10º con 15º, 11º con 14º y 12º con 13º. Serán 90 minutos y, en caso de empate, habrá penales directo.
Los vencedores se clasificarán a las finales donde se sumarán los dos perdedores de las semifinales de la Liguilla Pre-Libertadores 2016, ordenados nuevamente del 1° al 8° puesto con cruces a doble partido, local y visitante, con ventaja de localía para el mejor ubicado. Los vencedores lograrán su pasaporte directo a la Copa Sudamericana 2016.
En este caso, tanto Estudiantes como Gimnasia están en zona clasificatoria. El equipo de Gabriel Milito ocupa la octava posición y el de Pedro Troglio la decimosegunda. Si el torneo terminase hoy ambos serían locales: Estudiantes se enfrentaría con Aldosivi de Mar del Plata y Gimnasia lo haría con Quilmes.
A falta de cinco fechas el torneo se volvió apasionante y no sólo en la discusión por el título. Después de 25 años el fútbol argentino volverá a tener Liguillas, un viejo anhelo de Julio Humberto Grondona que sus subordinados cumplirán post mortem.