221Radio


Información General

#Nieto120 CHICHA MARIANI ENCONTRÓ A CLARA ANAHÍ TRAS 39 AÑOS DE BÚSQUEDA

24-12-2015   Por: 221RADIO | 103.1

[gallery columns="2" size="full" ids="40230,40229"] La Fundación Anahí comunicó este jueves una noticia de altísimo impacto político y emotivo para el pais y, especialmente, para la Ciudad de La Plata: "Luego de 39 años de incansable búsqueda se han reencontrado Chicha Mariani con su nieta Clara Anahí". En un comunicado oficial, la entidad calificó el encuentro como "uno de los mayores anhelos de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar". "Quien con otras abuelas fundara y presidiera la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, jamás abandonó la búsqueda de su nieta y de todos los nietos en general, promoviendo en el campo de las ciencias genéticas se resolviera la posibilidad de establecer la identidad de los niños desaparecidos en ausencia de sus padres", agrega la Fundación, y señala que "bajo estas condiciones y tras un riguroso mecanismo de determinación del vínculo biológico ha quedado establecida la probabilidad de vínculo en el 99,9%". “Clara Anahí, de 39 años, ha sido perseverante en encontrar el modo de llegar a su abuela y asegurar mediante los estudios genéticos su vínculo biológico. En pocas horas ese vínculo adoptó las modalidades más afectivas y de alto compromiso amoroso. Compartimos con millones de personas en la Argentina y en todo el mundo, esta inmensa alegría y el reconocimiento a su solidaridad", completa el comunicado, firmado por Norberto Liwski, Leticia FinocchiElsa Pavón.
La historia

En la calle 30 N° 1134 (entre 55 y 56) de la ciudad de La Plata hasta el día 24 de Noviembre de 1976 vivió la familia Mariani-Teruggi, constituida por Daniel Mariani, Diana Teruggi y su hija Clara Anahí Mariani, de tres meses de edad.

La casa, que fue adquirida en 1975 por Daniel E. Mariani y Diana E. Teruggi de Mariani, tenía en la parte trasera hasta noviembre de 1976 una imprenta clandestina a la que se accedía a través de un sofisticado mecanismo oculto.

El 24 de noviembre de 1976 la vivienda fue rodeada, atacada y saqueada por las fuerzas de la dictadura cívico-militar en un operativo que duró cerca de cuatro horas. En ese momento se encontraban allí Diana, Clara Anahí y cuatro compañeros de militancia de sus padres: Daniel Mendiburu Eliçabe (de 25 años, estudiante de Arquitectura), Roberto César Porfidio (de 31 años, Licenciado en Letras), Juan Carlos Peiris (de 28 años, antenista) y Alberto Oscar Bossio (34 años, médico). En ese ataque armado asesinaron a Diana (de 26 años, estudiante de letras) y a sus compañeros de militancia. Daniel Mariani (de 29 años, Licenciado en Economía) logró salvarse porque en ese momento no se encontraba en su domicilio, aunque fue asesinado un año después en 132 y 35. Clara Anahí sobrevivió al ataque y fue sustraída con vida de la casa por personal de las fuerzas armadas.

La madre de Daniel, “Chicha” Mariani, comenzó una incesante lucha por la justicia luego de los acontecimientos que la llevará a fundar Abuelas de Plaza de Mayo y ser su primera presidenta. Ella conoció ante la ley, que su nieta vivía gracias a la declaración que realizó un ex conscripto, Juan Carlos Scelso, en el juicio oral por el Circuito Camps en La Plata: “Volteé mi cara y veo a una persona de civil con el FAL colgado en el hombro, campera de jean, pantalón jean, pelo relativamente largo, barba de un par de semanas, con un pequeño bulto por así decirlo en los brazos. Me di cuenta de que era un bebé por la forma que lo tenía tomado, por cómo lo trasladaba y porque alcanzó a cubrirlo con una especie de cortina o de manta de color fucsia con motivos verdes. Pasó por mi lado con el supuesto bebé, porque hasta ese momento yo no sabía de qué se trataba, y lo llevaron hasta una camioneta que no estaba identificada con los distintivos del Ejército”.

En tanto el inmueble permaneció con custodia policial cerca de un año, y recibió diversos saqueos de intrusos tiempo después. Recién en 1998 la Asociación Anahí logró que devolvieran la vivienda, manteniendolo tal quedó tras el brutal ataque. Solo se iniciaron tareas precarias de mantenimiento pensando en una cuidadosa restauración para preservar al máximo los materiales deteriorados por el ataque armado y por el paso del tiempo.

Este jueves, y tras 39 años de búsqueda, Mariani logró encontrar a su nieta, Clara Anahí.