A 39 años de la Guerra de Malvinas, hablamos con Federico Strifezzo, director de la película “Nosotras también estuvimos. Un documental sobre 3 de 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que asistieron en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia.
Después de 37 años de silencio, Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, volvieron al lugar a contar sus historias.
¿Cómo fue el proceso de filmación?
La filmación de la película, en nuestro viaje a Comodoro Rivadavia, duró 14 días. Ése fue el reencuentro de las protagonistas con el lugar. El proceso entero fue de cuatro años. Además, dos años antes de arrancar con todo esto, fue el acercamiento a ellas, donde yo conocí a fondo la historia.
Tenemos registros súper importantes y emotivos. Llegué a filmar cuando un ex combatiente las reconoció y les agradeció por salvarle la vida. Todo eso sirvió para generar la intimidad que intentamos plantar en el documental
Las protagonistas fueron Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, es bueno mencionarlas…
Ellas 3 eran de la fuerza aérea y junto a otras 11 mujeres , fueron enviadas a un hospital de Comodoro, que estaba cerca del aeropuerto y todas las noches llegaban aviones con 50 heridos. Allí, juntos a otros médicos y ayudantes, le salvaron la vida a muchos combatientes
Ellas fueron parte muy importante de la historia pero… Estuvieron totalmente insivilizadas…
Exacto, ese fue nuestro disparador. Esto fue totalmente oculto después de la Guerra de Malvinas a tal punto que ellas mismas se generaron una coraza y mandaron todas esta vivencias bien al fondo de su ser.
Con el documental, buscamos acompañarlas a sacar todo eso afuera, darles la palabra y el espacio para que la sociedad las conozca. Es muy emotivo y estamos muy felices después de todo este proceso.
¿Qué te dicen ellas?
Hay algo de sanador en la película. Ellas se dedicaban a curar y este documental busco darle la oportunidad de sanar ellas mismas y ese fue el planteo. Cada una tuvo un momento de catarsis y que puedan compartirlo con la sociedad es muy importante. Ojalá sirva como gesto de que una por ser mujer pueda hablar y no queden más al margen.
Hay momentos donde uno se traslada directamente al lugar ¿Vos lo sentiste así?
El documental permite eso. La idea fue viajar a comodoro pero donde aprovechamos el lugar, la ropa y los sonidos. Todo eso fueron puentes que. En varios momentos del documental sentimos estar en el momento de la Guerra de Malvinas. Hasta ellas hablaban en presente y eso me parece espectacular. Fue algo espontaneo porque se sintieron en ese momento y fue mágico.
¿Cómo fue el proceso de confianza para llegar a tal punto emotivo?
Fue algo muy emocionante para mí. Estos cuatro años fueron impresionantes y ahora, después de cuatro años, somos amigos. Generamos mucha confianza y la idea siempre fue acompañarlas. Se creó un vínculo muy importante. Ellas atravesaron un proceso interno muy grande después de tantos años de silencio y lucha.
Todo lo que pasó demuestra lo que generamos. Muchas veces mientras filmábamos llorábamos y eso habla un poco de cómo fue.
¿Cómo llegaste a esta historia?
Llegué por una imagen donde se ve a las mujeres que estuvieron presentes en la Guerra de Malvinas. La misma terminó siendo el póster de este documental. Se veía a 5 de las 14 mujeres caminando de jóvenes con el uniforme verde junto a las ambulancias. Me llamó mucho la atención y me llevó a Alicia (su nombre estaba impreso en la foto) y fue ella quien llenó esa foto de contenido y de misterio.
El recurso de las fotos fue muy importante en el documental.. ¿no?
Totalmente. Las fotos, la ropa, las cartas y los recuerdos era todo lo que quedó de esa época. Por eso pensé que eran buenos puentes para volver ahí. Pensaba que unir todo generaba algo interesante en lo visual. Fue un recurso que creo que funcionó y habla de lo artesanal del proceso.