Por Juan Rezzano
No importa en qué plataforma trabajemos: los periodistas y las periodistas escribimos.
Históricamente, la división tradicional de los medios en gráficos y audiovisuales fue atravesada por la práctica de la palabra escrita, fuente de método y soporte imprescindible de la radio y la televisión.
Acelerada en la última década, la disolución de esas categorías a partir de su fusión en medios multiplataforma revalidan a la escritura como herramienta ordenadora del ejercicio del periodismo.
221Radio es hija de la revolución tecnológico digital y de la mixtura de plataformas y géneros que pusieron patas para arriba al mundo de los medios. Lo hemos dicho: 221Radio es una radio, pero es mucho más que eso. Es una plataforma de comunicación. Es un todo que articula partes simbióticas. Ya no es la radio -por aire y por streaming- la usina de contenidos que después se amplifican a través del sitio web, la APP, las redes sociales, YouTube y los sistemas de mensajería instantánea. Ya no es el sonido que se reformatea para adaptarse a plataformas subsidiarias. La producción de contenidos dejó de ser unidireccional. Es, ahora, desde el nacimiento mismo de 221Radio hace ya diez años, un enjambre multidireccional.
En ese ecosistema digital multiforme se recorta 221 Escribe.
En ese espacio, los periodistas y las periodistas de 221Radio hacemos la pausa, paramos un poco la pelota, la ponemos debajo de nuestras suelas y nos damos tiempo para la reflexión, el análisis, el relato y la narración.
En 221Radio escribimos porque tenemos cosas que escribir: manejamos información de primera mano, procesamos los estímulos de la agenda pública, ponemos los datos en sus contextos, pasamos las noticias por el cristal de la crítica y compartimos con la audiencia -más que un público sin rostro, una comunidad que reconocemos en la interacción permanente- impresiones que son el fruto de nuestra curiosidad, ese motor fundamental del periodismo.
En 221Radio somos periodistas. Hacemos periodismo. Por eso escribimos.