221Radio


Información General

A un año del ASPO

18-03-2021   Por: 221RADIO | 103.1

Por Hernán Moyano, conductor de "El pacto Copérnico"

Recuerdo que el fin de semana previo a que el presidente disponga el comienzo del Aislamiento social, preventivo y obligatorio me dediqué a intentar organizar todo para que mi familia no sufra el cambio brusco que unos días después comenzarían a experimentar en carne propia.

Quizás los que hacemos cine de terror estamos más acostumbrados a conocer la cronología de cambios significativos en situaciones semi apocalípticas como fue la sensación imperante por esos días. Algunos nos aventurábamos a pensar que esto no iba a ser solo unas vacaciones del trabajo como muchos supusieron y que en realidad era el comienzo de algo que iba a tomarnos un tiempo largo superar. Recuerdo las sensaciones de angustia e incertidumbre que comenzaban a acompañarnos en lo cotidiano. Recuerdo las mañanas revisando los diarios online para saber cómo transcurría la situación  y recuerdo el dolor profundo que me embargaba cuando escuchaba el pedido repetido en los medios de comunicación, sobre la necesidad de evitar contacto físico directo con nuestros familiares, sobre todo con los adultos mayores.

Como en toda película apocalíptica hay etapas. El inicio suele ser desesperanzador y oscuro y lentamente la sociedad encuentra cierta lógica dentro del caos que lo hace poder transitarla sin perder la cabeza. También recuerdo haber visto durante los primeros meses de la pandemia una serie que me dio escalofríos por lo contemporánea a lo que vivíamos día a día, pero sobre todo por la mirada pesimista que tenia de la situación. En la serie - titulada "El colpaso" - lo más peligroso del colapso no era un agente externo, un virus mortal o un meteorito que impactaría sobre la tierra. En la ficción, lo más peligroso era el planteo de hasta dónde puede llegar el ser humano en una situación desesperante. ¿Existe un límite a la hora de dejar salir nuestro instinto de supervivencia? En todo caso, en toda película apocalíptica siempre hay un nuevo renacer. Esperemos que esa etapa comience pronto.