Por Nacho Villabona

El viernes 11 de Julio, “Quiero verte una vez más” cambió su formato habitual porque el centenario de Aníbal Troilo lo pedia. El festejo de los cien años de existencia de Pichuco se merecía que por los parlantes que sintonizan 221 Radio se escuchara tango en vivo, porque la mejor manera de homenajear al Gordo Troilo es haciendo tango, demostrando que la ciudad respira tango, toca y canta tango, siente tango.

Para eso, nos visitaron Simone Tolomeo con su fueye y Lautaro Tissera con su viola (ambos integrantes del cuarteto El Mondongo de Palermo, que evoca el espíritu del Cuarteto que Troilo formo con Grela) a los que se sumo la cantante Agostina Pagella con su personal manera de interpretar y sentir el canto.

La charla fue breve y rápidamente el motivo que nos convocó se hizo presente adueñándose la música, por un rato, de los flamantes estudios de 221 Radio. Lo primero que sonó fue la milonga de Pichuco “La Trampera” (una fija de Troilo y Grela) a la que se le sumó, ya con la voz de Agostina, el tango de Bardi y Cadícamo “Nunca tuvo novio” (también pieza clave del repertorio del famoso duo antes mencionado) mostrando la madurez de una piba que canta sabiendo muy bien lo que está haciendo (y diciendo). No podía faltar “Sur”, de Troilo y Manzi, y el cierre no podía ser mejor que con la emoción que provoca “Responso” en un arreglo propio del Duo Tissera Tolomeo. Troilo y el tango se merecía que la radio abra sus puertas a los músicos que dia a dia hacen lo posible para hacerse oir.

“Quiero verte una vez más” y 221 Radio inauguraron así a la tarde un espacio para que el tango vuelva a escucharse en vivo por los parlantes de la radio de tu casa y Anibal Troilo ofició de maestro de ceremonia. Un lujo.