221Radio


Información General

Veinte de marzo

18-03-2021   Por: 221RADIO | 103.1

Por Ernesto Méndez

Los días previos a ese viernes ya se podía sentir un ambiente raro, hacia unos días se había detectado el primer caso del virus en el país y lo que ocurría en Europa que hasta ese momento parecía lejano, empezaba a dejar de serlo. No había miedo aún, pero sí mucha incertidumbre.
Una semana antes de ese viernes jugaban el Gimnasia de Diego Armando contra el Banfield de Julio Cesar, tenía plateas para ese partido con un amigo. Durante todo el año había querido ir a ver al Lobo de Diego como hincha del fútbol. Pero resultó que ese fue el primer partido sin espectadores, después el River de Gallardo se negaría a jugar.


Recuerdo que unos días después con el viejo continente en cuarentena pasó algo que en ese momento fue raro, pero que después sería común. Alejandro Sanz y Juanes habían cancelado su gira latinoamericana, no son artistas que yo siga. Pero dieron un recital virtual, algo que en ese momento me pareció bizarro y salido de una peli de ciencia ficción de clase B. Aunque meses después los recitales virtuales serian algo corriente.
A las pocas horas Chile, Perú y Ecuador cerraron sus fronteras, en Madrid se moría una persona cada 16 minutos por el virus y Netflix cambiaba su estándar de datos para que no colapse internet.


Ya estábamos en una peli de terror, habíamos pasado de verla por televisión a la lejanía a estar esperando el anuncio de una cuarentena que la gran mayoría pensaba sería por unos días o como mucho hasta semana santa. Las teorías llegaban por grupos de WhatsApp y telegrama.
Llegó el viernes y pareció un día más de trabajo, pero con la idea de que iban a anunciar una “cuarentena”. Aunque muchos no creíamos que iba a ser estricta. Muchos esperaban medidas de restricciones, pero no una cuarentena total.


Cuando se dio el anuncio estaba en mi casa saltando de canal en canal de televisión viendo noticias, la televisión se había convertido en 24 horas de coronavirus. No tengo recuerdo vivido de anuncio presidencial, pero sí de pensar “¿cómo iba a hacer para ir a trabajar el lunes?”. Pensar en mis viejos y que les podía pasar algo.


Recuerdo los mensajes y hacerme la idea de trabajar desde casa, de no querer quedarme en casa y querer estar en la radio. Estar ahí donde pasan las cosas. Pero al final me tuve que quedar unos días trabajando desde casa, aunque después con permisos pude volver a trabajar a la radio.

Al final nunca pude ver al Lobo de Diego Armando, fue mi cumpleaños unos días después del anuncio y recuerdo no recibir saludos, los informes sobre la escases de papel higiénico y alcohol en gel. El surfer, la cola en los cajeros, las pistolas de temperatura, la gente varada y los consejos de la OMS. Estábamos en una especie de mezcla de sketch bizarro de Cha Cha Cha y una peli de terror de bajo presupuesto.