221 502 7471     laradio@221radio.com.ar        

Escuchanos en vivo

09-02-2024

Javier Milei arribó a Roma tras su paso por Israel para participar de un acto junto al Papa Francisco y tener una audiencia privada. Esta acompañado por Karina Milei y la canciller Diana Mondino.

29-01-2024

Conforme a los datos que se desprendieron del Plan de relevamiento integral para la reconstrucción de la administración pública municipal, la Comuna tiene un total de 12.573 agentes. Entre ausentismo y carpetas médicas, el 56% de las personas que cobran no asiste a trabajar.

 

De acuerdo a la auditoría interna impulsada por el intendente Julio Alak, la actual gestión constató que el 36 por ciento del total de los agentes no registra actividad.

 

En este proceso, notaron además que hay un 20 por ciento de la planta con carpeta médica, por lo que determinaron que se va a realizar una nueva auditoría en profundidad con la intervención de una empresa tercerizada. 

 

Sumadas estas dos categorías, la cifra abarca un 56 por ciento del total de la planta de agentes; es decir que uno de cada dos personas que cobran de la Municipalidad no asiste a trabajar.

 

Frente a este contexto, los equipos técnicos del Municipio comenzaron a implementar el sistema biométrico que permite fiscalizar el ingreso de los trabajadores a través del escaneo de la huella digital y, de ese modo, garantizar el cumplimiento de las tareas específicas en cada dependencia.

 

En este contexto, durante la primera jornada hubo un ausentismo superior al 60%, ya que en la delegación de Los Hornos se registraron 144 empleados sobre un total de 456, en Villa Elvira 154 sobre 340, en Altos de San Lorenzo 86 sobre 224 y en San Carlos 78 sobre 142; es decir que sobre 1.162 empleados que debían registrar su ingreso, solo lo hicieron 462.

 

Cifras similares se constataron el viernes en otras cuatro localidades, donde el ausentismo rondó el 50%. Según se detalló, en Ringuelet se presentaron 52 agentes sobre un total de 104, en Tolosa fueron 106 los asistentes sobre 218, en Gorina hubo 39 presentes sobre 58 empleados, mientras que en Hernández asistieron 44 personas sobre 71.

 

Cabe destacar que esta auditoría interna plantea como objetivo reconstruir la administración municipal para convertirla en un instrumento ordenado, eficiente y transparente al servicio de los 777.000 vecinos que viven en la ciudad.

27-01-2024

El intendente Julio Alak inició el pasado 10 de diciembre una auditoría interna en la administración municipal, que arrojó numerosas irregularidades que son violatorias de distintas leyes y delitos penales. 

 

Tras una extensa y profunda investigación, los equipos técnicos de la actual gestión hallaron no solo personas que cobraban sin presentarse a trabajar, sino que hay casos de una persona fallecida que figuraba como actual contratado, por lo que alguien percibía su sueldo ilegalmente.

 

Asimismo, se determinó que incluso recibían su remuneración personas que están detenidas en la actualidad cumpliendo condenas por participar en severas causas penales.

 

Entre las mismas se encuentran homicidios agravados y en ocasión de robo; promoción y facilitación de la prostitución de niños y niñas; robo calificado por uso de armas de fuego; e incendios y estragos, entre otras.

 

Del mismo modo, se comprobó que hubo exfuncionarios que cobraron durante varios años, aún con la vigencia del decreto del cese de funciones.

 

“La investigación interna determinó numerosas irregularidades administrativas. En la misma se expone que había personas que cobraban sueldo y no trabajaban; como también agentes que cobraban sueldo sin tener legajo de personal, es decir que no habían cumplimentado los requisitos mínimos para su designación y sin embargo eran asalariados”, reza el documento. 

 

Entre las anomalías se pudo constatar la liquidación de sueldos sin el legajo correspondiente, una persona fallecida a la que se le pagaba sueldo y un total de 13 personas detenidas por delitos graves en cárceles y alcaldías a las que se les seguía pagando la remuneración como si cumplieran servicios. 

 

También se registraron cerca de un centenar de agentes municipales con condenas penales como homicidios dolosos, portación de armas de guerra o abuso sexual con acceso carnal a los que no se les requirió en el ingreso los certificados de reincidencia e informe policial como exige la normativa vigente. 

 

Además, se constataron 240 personas domiciliadas en otras ciudades, tales como Bahía Blanca, Rawson o incluso algunas patagónicas como Bariloche que no asistían a trabajar.

 

Los equipos técnicos pudieron identificar, a su vez, dos personas que se anoticiaron de tener un contrato municipal cuando fueron a hacer trámites en otros organismos. Actualmente se están investigando esas contrataciones, que fueron en septiembre de 2023. 

 

Estas situaciones se dieron en el marco de un aumento de las designaciones que crecieron desmesuradamente en los años electorales. Esto representa una clara violación a la Ley de Responsabilidad Fiscal 13.295 y a la normativa provincial que regula el Empleo Público.

 

CRECIMIENTO DESMESURADO Y DESPROPORCIONADO

 

Conforme a los datos que se desprenden del Plan de relevamiento integral para la reconstrucción de la administración pública municipal, la Comuna tenía al 10 de diciembre de 2023 un total de 12.573 agentes.

 

Para el año 2007, cuando terminó la cuarta gestión del intendente Julio Alak, en la ciudad vivían alrededor de 600 mil habitantes y la administración municipal contaba con 3.800 empleados. Así, el crecimiento desmedido de designaciones generó que la Municipalidad pasara de 3.800 empleados en el 2007 a 12.573 en el 2023; es decir que aumentó más de un 300 por ciento en los últimos años cuando la población de la ciudad creció solo un 20 por ciento.

 

En términos comparativos, La Plata tiene más empleados designados que distritos como La Matanza, el más grande de la Provincia, donde residen 1.837.774 personas y se registran 7.426 municipales, de los cuales 3.112 son personal de salud de los hospitales comunales y 4.314 de planta. 

 

En este contexto, se puede observar que la capital bonaerense tiene un 70% más de empleados que La Matanza con casi la mitad de la población y sin contar con hospitales municipales; mientras que La Plata cuenta con un empleado municipal cada 61 habitantes y La Matanza tiene un empleado cada 247 habitantes.

 

CONTROL BIOMÉTRICO

 

Frente a este contexto, la Municipalidad de La Plata ya aplica el sistema biométrico que permitirá controlar el ingreso y egreso del personal a través de la huella dactilar. La medida, impulsada por el jefe comunal platense, busca fortalecer la transparencia institucional y optimizar el funcionamiento de todas las áreas locales.

 

De este modo, durante la primera jornada hubo un ausentismo superior al 60%, ya que en la delegación de Los Hornos se registraron 144 empleados sobre un total de 456, en Villa Elvira 154 sobre 340, en Altos de San Lorenzo 86 sobre 224 y en San Carlos 78 sobre 142; es decir que sobre 1.162 empleados que debían registrar su ingreso, solo lo hicieron 462.

28-12-2023

La Viceministra de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sol Marcos, estableció contacto telefónico con el Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo, y la Secretaria General de ATE Quilmes, Clarisa Pérez.
En ese marco, la Viceministra dejó en claro que el Ministerio de Seguridad de la provincia no impartió la orden para llevar a cabo el operativo en cuestión y que actualmente se encuentran investigando quién fue el responsable de impulsar dicha acción.
Asimismo, trasladó la solidaridad del Ministro Alonzo y reafirmó las declaraciones del Gobernador Axel Kicillof, quien expresó que no se aplicará el protocolo de Patricia Bullrich en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Ante la situación, desde ATE Quilmes anunciaron la presentación de un Habeas Corpus preventivo para salvaguardar la integridad de los trabajadores al tiempo que confían en que la intervención de las autoridades provinciales evitará la repetición de prácticas intimidatorias.
Por su parte, el Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo, agradeció la colaboración del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, liderado por Walter Correa, y de su Jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini.

26-12-2023

El Gobierno eliminó los controles SIRA y oficializó la creación del SEDI junto al “padrón de deuda comercial”.

23-12-2023

Las y los niños de la ciudad ya pueden acercar sus cartitas a Papá Noel y depositarlas en el buzón ubicado en las puertas del Palacio Municipal.

19-12-2023

El Pincha inicará su defensa del título ante Argentino de Monte Maíz, equipo del Federal A. En tanto, el Lobo se medirá ante Centro Español, campeón de la Primera D.

18-12-2023

El ídolo del club de la Ribera se impuso ante la fórmula Andrés Ibarra - Mauricio Macri con el 65% de los votos. Hubo récord de votantes: 43.367 socios se acercaron a las urnas.

17-12-2023

La Municipalidad informó sobre el estado de situación de la ciudad tras el temporal que azotó a la Provincia. Alak responsabilizó a la gestión de Garro por la poda indiscriminada y no retirar árboles a tiempo.

16-12-2023

Un fuerte temporal de viento y lluvia azota a la provincia de Buenos Aires y tuvo graves consecuencias en la ciudad de Bahía Blanca.

30-11-2023

Hablamos con Martín Becerra, uno de los coordinadores del trabajo. Es doctor en Ciencias de la información, investigador del Conicet y profesor en la UNQ y en la UBA

29-11-2023

Luisa Cerutti, prosecretaria de Medioambiente de la UNLP, habló sobre la inauguración de la Planta Piloto de tratamiento de colillas de cigarrillos. Escuchala: