Estudiantes de La Plata bautizó el año con una nueva copa en la vitrina, la que se llevó en Mar del Plata tras vencer a Gimnasia por la vía de los penales, más la buena noticia de su incorporación a la Libertadores. ¿Cómo lo cerró? Lo cerró con una goleada de 4-0 a expensas de Olimpo y el consabido derecho de formar parte de la Sudamericana que se jugará en el segundo semestre de 2016. En el medio afrontó una temporada con muchos desniveles que, sin embargo, no deberían empañar el festivo brindis de ese sector de la hinchada que se siente orgullosa de su “resultadismo”.
Hagamos las cuentas: Estudiantes perdió 14 partidos de un total de 48, llegó a octavos de final de la Libertadores, a cuartos de final de la Copa Argentina, terminó séptimo en el maratónico campeonato de 30 equipos y se clasificó a otra competencia internacional. Y todo eso pese a que en febrero tenía un DT (Mauricio Pellegrino), el 5 de diciembre a la mañana tenía otro (Gabriel Milito) y el 6 de diciembre tenía un tercero: Nelson Vivas. A Pellegrino lo echaron, Milito se fue solo y Vivas, que ya estaba en el club, al parecer se corresponde con ese principio religioso que tanto desvela: el riñón, la escuela y la mística.
Y todo eso pese a que hasta la mitad de la temporada tenía dos centrodelanteros de lo más competentes (Guido Carrillo y Diego Vera), un lateral de la selección uruguaya (Matías Aguirregaray) y un único mediocentro organizador en el plantel (Román Martínez), los cuatro desvinculados, y terminó con ocho arqueros profesionales, sin un 9 de calidad y dejando la sensación de que, salvo honrosas excepciones, en materia de refuerzos hace rato que los penales se tiran a la tribuna. El jugador de rendimiento más parejo ha sido Leonardo Jara y la grata revelación ha sido Lucas Rodríguez. Ni Luciano Acosta, ni Agustín Rossi, ni Matías Rosso: uno hecho en City Bell.
Está raro, Estudiantes. Brumoso. Una buena parte de sus seguidores invita a creer la trasnochada idea de que salvo salir campeones todo es un fracaso, de lo cual se deduce que en 84 años de profesionalismo hubo 73 de fracasos. Entre la A y la B se coronó en 1954, 67, 68, 69, 70, 82, 83, 95, 2006, 2009 y 2010.
Acaso también Estudiantes esté raro, brumoso, en transición, por tener un presidente joven que mientras busca consolidarse en su rol y llegar al punto justo entre una fuerte impronta de líder y la indispensable apertura a disidencias y consensos, anda todavía a mitad de camino en temas cruciales como el equilibrio de las finanzas, la construcción del estadio y un perfil institucional acorde con la historia del club. Por ahora, los puntos positivos más visibles no ruedan como una pelota número 5, tal vez porque, como me hizo notar alguien vinculado con el día a día de Estudiantes, la que se ve más contenta es la gente de los otros deportes.
(*) Periodista y psicólogo social
#221Fútbol Estudiantes venció 4-0 a Olimpo con goles de Gastón Fernández, Juan Sánchez Miño, Álvaro Pereira y Ezequiel Ccerutti para asegurar la participación en la Copa Sudamericana en el partido que cerró el 2015 para el Pincha y que concluyó el ciclo de Gabriel Milito como entrenador albirrojo. Es que el encuentro de esta noche fue el último de un año ajetreado para el León, y marcó la despedida del director técnico que había llegado en reemplazo de Mauricio Pellegrino. En la semana entrante, se realizará entonces el balance deportivo del año y comenzará a planificarse el 2016.
El León se había puesto en ventaja con el gol de la Gata Fernández a los 41 minutos de la primera mitad y, en una ráfaga, los dirigidos por Milito convirtieron dos tantos más en el inicio del complemento para transformar la victoria en goleada. Al minuto de juego el ex Boca Juan Sánchez Miño marcó el segundo mientras que el uruguayo Palito Pereira fue el encargado de aumentar la ventaja. A los 11 de la segunda etapa, Ezequiel Cerutti hizo valer la ley del ex para poner cifras definitivas. Un detalle no menor que se repitió en cada grito pincharrata es el festejo conjunto entre los jugadores y la totalidad del cuerpo técnico.
#221Fútbol Reviví los goles albirrojo en la voz de Franco Cenci:
GOL OLIMPO 0 EDLP 1 (Gata) gol sanchez miño 2-0 gol pereira 3-0 gol certti 4-0 #221Fútbol "Sentí que era el momento de cerrar esta historia". Escuchá a Gabriel Milito, confirmando su renuncia. milito #221Fútbol "Milito es un gran técnico y es una lástima que no siga. Tratamos de convencerlo con el Chavo Desábato para que se quede". La palabra de Gastón Fernández. Gaston Fernandez #221Fútbol "Es una pena pero tendremos que arrancar la pretemporada con otro DT". La declaración de Leandro Desábato. desabato #221Fútbol El saludo protocolar entre los protagonistas y los últimos preparativos [gallery ids="39220,39217,39221"]#221Fútbol Los jugadores de ambos equipos en plena realización de trabajos precompetitivos
[gallery ids="39216,39212,39211"]#221Fútbol El equipo periodístico de 221Radio
[gallery columns="4" ids="39210,39215,39213,39225"]El ex entrenador de Estudiantes y la Selección Argentina. Alejandro Sabella, estuvo presente en la presentación del disco solidario, compuesto por Iván Sadovsky junto a la colaboración de Juan Sebastián Verón, Leandro Desábato y Gastón Fernández, entre otros.
Escuchá la presentación del disco:
Estudiantes confirmó su rival para la Liguilla Pre Libertadores, el empate entre Huracán y Belgrano dejó como contrincante a la Academia.
Con la victoria obtenida el pasado sábado ante Unión de Santa Fe, El Pincha terminó el Torneo con 51 unidades y aseguró su lugar en la Liguilla. Sin embargo, tuvo que esperar hasta último momento para conocer a su rival que se saldría entre Racing o Independiente. El conjunto de Gabriel Milito, dependía del resultado que lograra Belgrano ante Huracán esta tarde en el Tomás A. Ducó. El Pirata llegó a la última fecha del Torneo Julio Humberto Grondona con sólo un punto menos que El Pincha, pero con mayor diferencia de gol, por lo que la victoria o el empate, le aseguraban el sexto lugar de la tabla y, por lo tanto, lo posicionaban como el tercer clasificado a la Pre Libertadores.
D esta manera, la igualdad por 1 a 1 de Belgrano ante Huracán dejó a Estudiantes (7°) como el peor clasificado y jugará contra Racing que quedó cuarto y obtuvo el primer lugar en la clasificación. Dentro de diez días, se jugarán las semifinales a un partido en el cual el local es el mejor ubicado en la tabla de posiciones, por lo que Estudiantes está condenado a jugar de visitante. Además, en caso de pasar a la siguiente fase donde los ganadores de la primera llave se enfrentan en una final ida y vuelta; también tendrá que visitar a su rival.
En la otra llave, Independiente, el conjunto que dirige el ex técnico pincharrata, Mauricio Pellegrino, va a jugar contra Belgrano. El Rojo será el local por terminar en la quinta posición, tres puntos más arriba que el Pirata y Estudiantes.
Cabe destacar que el ganador de la final se clasifica a la Libertadores y el perdedor obtiene un cupo para la Sudamericana. Los perdedores de las semifinales entran en la etapa final de la Liguilla Sudamericana.
#221Fútbol Estudiantes derrotó 2-0 a Unión como local en Sarandí en el partido válido por la trigésima y última fecha del Torneo de Primera División, con goles de Juan Sánchez Miño a los 15 minutos de juego, y de Jonathan Schunke, a la salida de un córner, a los 31 minutos de la primera parte. Debido a este triunfo, el León consiguió el objetivo de garantizarse un lugar en la Liguilla Pre Libertadores, ya que no podrá ser alcanzado ni superado por Banfield, Tigre ni Quilmes, por lo que se asegura, como mínimo, la última plaza para disputar el reducido que otorgue la clasificación al certamen más importante del continente. El Pincha se vio obligado a mudar su localía a la cancha de Arsenal porque el Estadio Ciudad de La Plata estaba afectado a la realización de un recital de la banda de rock estadounidense Pearl Jam. #221Fútbol "Hoy somos un equipo competitivo, que consiguió el objetivo planeado. Por suerte logramos entrar a la Liguilla Pre Libertadores. Este grupo de jugadores dio todo y quiere conseguir cosas". Escuchá a Gabriel Milito en conferencia de prensa. #221Fútbol "Que venga el que sea, vamos a jugar de visitante pero eso no influye en que seamos punto o banca. Trataremos de poner a Estudiantes en la Libertadores pero para eso, tenemos que dar un plus". La palabra de Álvaro Pereira. #221Fútbol "El gol es resultado del trabajo en equipo, de pensar que Estudiantes y el equipo sean lo más importante. Este grupo tiene entrega y cuando un equipo deja todo es difícil para cualquier rival". Las declaraciones de Jonathan Schunke. #221Fútbol "Estudiantes tenía que ganar como ganó, por su jerarquía y porque Unión vino con un equipo alternativo. Con este triunfo, da la sensación que anímica y futbolísticamente llega bien a la Liguilla Pre Libertadores". Escuchá el análisis final de Gonzalo López.
[gallery columns="4" ids="37144,37146,37145,37139"]
[gallery columns="4" ids="37143,37142,37137,37138"]
#221Fútbol El equipo periodístico de 221 Radio[gallery ids="37136,37147,37140"]