221Radio

18-03-2021

Por Juan Rezzano

Aún presionado por la conciencia, a pesar de la culpa, no puedo evitar disfrutar un poco de la ruptura del orden que propone la pandemia. Estoy un poco fascinado por la disrupción. Frenar en una esquina cualquiera del centro a las 11 de la mañana, apagar la radio y escuchar el silencio apenas roto por el canto de los pájaros. La ciudad gobernada por los osos panda que veo en todas partes. Que me golpeen la puerta y encontrarme a mi vecino disfrazado de espantapájaros profiláctico. Las cajeras del Vea de Tolosa con cascos blancos como los de los soldados de la guerra de las galaxias. La avenida 7 patrullada por brigadas que vociferan la consigna de quedarse en casa. La soledad estremecedora en las calles de las noches rasgadas cada tanto por gritos que viajan de balcón a balcón. La tentación mística por un choque imposible en la ciudad desierta. La sensación de protagonizar la adaptación a la realidad de una novela de Stephen King. O la sospecha de que todo se trata de un gran montaje de un genio de la ciencia ficción que nos anticipa el futuro distópico que sabremos concebir. No puedo evitar este estado de fascinación por la novedad. El paisaje subversivo. Lo ajeno a lo ordinario. La adrenalina que brota de la extrañeza. El escalofrío excitante de un mañana sin tantas certezas.

(Este texto fue escrito el 28 de marzo de 2020)

18-03-2021

Por Juanma Viera, productor de 221 Radio

Esa fue la frase que más me resonó cuando escuché a Alberto Fernández ese 19 de marzo de hace un año. En ese momento sabíamos poco y nada de aquello que los especialistas hace poco más de un mes llamaban coronavirus, pero entendíamos que lo necesario era tomar medidas para protegernos de una enfermedad que podía estar en cualquier lado y venir de cualquier persona.

Creo que si ponemos el foco en la interrupción temporal de lo que consideramos como normalidad, habrá miles de historias. Algunos tendremos la dicha de haber pasado un año tranquilos en relación a la salud y con muchas anécdotas que nos dio la virtualidad, el trabajo en casa, los cumpleaños por Zoom y las videollamadas eternas. Pero realmente desde ese 19 de marzo se profundizaron las desigualdades y la mayoría tiene alguna pérdida por la pandemia. Todo duele, nadie es un número más, detrás de cada persona que no está hay una familia que sufrió y mucho.

Cuando el Presidente tomó la palabra luego de un día entero en el que se sabía que era lo que iba a anunciar, estaba en mi casa. Horas antes, luego de salir de la radio, había pasado por el supermercado para “almacenar” comida durante varios días, ya que la palabra cuarentena se hacía más fuerte y los ejemplos que venían de Europa mostraban la desolación en las calles. “Son 15 días”, dije. “Con esto alcanzará”, pensé.

Después del anuncio oficial, ya casi entrada la noche, un llamado a mi vieja para explicarle algunas cuestiones más técnicas del tema y también para saber qué haría con su día a día, también para tener un poco de tranquilidad. Viviendo con mi novia no sería un problema estar conviviendo todo el tiempo, entre los dos nos complementaríamos para las tareas y ya que éramos privilegiados de poder trabajar desde casa en muchos aspectos, no modificaría mucho nuestras rutinas.

Sin embargo, el miedo empezó a rondar, no puede negarse. Hoy veo que fue acertado aunque entiendo a los que opinan que fue apresurado y sin posibilidad de preparar el terreno para nadie. Pero dejar pasar el tiempo podría haber significado que la cantidad de casos elevados que alcanzamos en pleno invierno, llegaran antes y con consecuencias fatales. Sí, podrás decirme que exagero. Ni vos ni yo lo sabemos porque no pasó, pero nunca mejor dicho: mejor prevenir que curar.

Pasó un año, ahora todos sabemos sobre el coronavirus pero los cuidados que tomamos ya han desaparecido. El mensaje llegó, pero será por nuestra esencia, por lo poco pacientes que somos o quizás esa sensación de ser más fuertes que el virus, que ya olvidamos ese 19 de marzo como una fecha de cambio y concientización, sino que la tomamos como un momento más, una simple historia de cuando tuvimos que ir “de la casa al trabajo, del trabajo a la casa”.

18-03-2021

Rosario Hasperue, Referente Foro por la Niñez, habló en 221 radio. Escuchala:

18-03-2021

Por Gian Troglio

Hace un año nos cambió la vida. No importa a que te dedicás, que estudiaste o lo que imaginabas para el futuro. Hace 365 días nos tuvimos que empezar a reinventar y a cambiar nuestro estilo de vida. En mayor o menor escala, las cosas dieron un giro para todos y todas.

Los besos y abrazos se fueron con aquel recordado anuncio del presidente donde anunciaba una “aislamiento obligatorio para toda la sociedad”. Y ahí se nos fueron nuestras costumbres. Ya lejos quedaron esos abrazos y besos tan recurrentes para nosotros. Pero de eso se trata: de adaptarnos.

Y el mundo un poco se detuvo. Pero nosotros intentamos no hacerlo y todo se volvió virtual. También incursionamos en la cocina y entrenamos en el comedor ¿Qué loco, no? De un día para otro, nuestra vida cotidiana había cambiado. También agarramos el papel higiénico e hicimos jueguitos, nos reunimos con amigos por plataformas y hasta nos convertimos en panaderos.

COVID, PCR, DISTANCIAMIENTO, BARBIJO, CORONAVIRUS, CONTACTO ESTRECHO, POSITIVO, NEGATIVO. Todo pasó a ser un número y esas palabras entraron en nuestro diccionario diario. ¿Volveremos a la normalidad? Es la incógnita que sigue retumbando y acá seguimos. Reinventándonos, porque de eso se trata.

18-03-2021

Por Nacho Pereyra

Jueves, día de ensayo, después de una plagada de incertidumbre, nuestra obra en el Cementerio de Chacarita estaba a punto de reestrenarse. El argumento tiene como eje la peste, la epidemia de fiebre amarilla de finales del siglo XIX, el origen de la necrópolis más grande de América Latina.

Terminamos el ensayo y nos encontramos con el decreto, aún no dimensionábamos lo que iba a suceder, nos reímos, nos parecía mucha la coincidencia de lo que podía pasar y aquel momento que tanto nos inspiró para hacer la obra.

Al otro día, cumplía mi segunda semana conduciendo “El despertador”, la imagen de aquella calle desierta quedará grabada en mi memoria, para siempre. Esas veinte cuadras en soledad, a las 6.30 am, los alrededores de la Plaza Moreno sin su despliegue de ruidos.

Los días siguientes fueron de decisiones y nuestra casa, la radio, volvió a enfrentar un desafío. Uno más en 10 años, y decidir siempre es importante y también tiene su recompensa, acompañar, reír, informar, sonar, escuchar, hacer pensar en otra cosa, gracias… algunas de las palabras que recibí en ese momento y siempre quedarán guardas adentro mío.

18-03-2021

El Secretario de Espacios Públicos de la Municipalidad de La Plata, habló en 221 radio. Escuchalo:

17-03-2021

El senador bonaerense habló en el programa Tarde sobre la situación de la seguridad en el municipio, el avance del plan de prevención implementado por la Comuna local y cuestionó la decisión del ministro de Seguridad, Sergio Berni, de prescindir del intendente en la Mesa de Coordinación en noviembre pasado. "Es una decisión política equivocada", sostuvo.

17-03-2021

La actriz Vanesa González dialogó con Hernán Moyano en "El pacto copérnico" sobre el estreno nacional de la película de género "Realidad virtual". Se podrá ver a partir de este jueves en Cine Gaumont y en la plataforma de cine.ar. Además, repasaron su trayectoria en el cine de género y su actualidad en la obra de teatro "Jauría".

Escuchá la nota completa :

17-03-2021

La escritora mexicana Sandra Becerril habló con Hernán Moyano en "El pacto copérnico" sobre su libro “El silencio de todos los muertos” y repasó su trayectoria y la actualidad de este género literario.

Escuchá la nota completa

17-03-2021

La Diputada de la provincia de Buenos Aires por el Frente de TODOS, se refirió al pase permanente de los y las trabajadoras a la Municipalidad. Escuchala:

17-03-2021

La Diputada de la provincia de Buenos Aires por el frente de TODOS habló en 221 radio. Escuchala:

17-03-2021

Alberto Catullo, Presidente de la Asociación Amigos Calle 12, habló en 221 radio. Escuchalo: