El colaborador de Mario Sciacqua en Sarmiento de Junín, habló en 221 Radio sobre los contagios masivos que se vienen dando en los planteles de primera división y advirtió que se irán desarrollando en todos los equipos. Escuchalo acá:
Manuel de Battista, Director asociado de la región sanitaria XI del Ministerio de Salud de la Provincia, habló en 221 radio. Escuchalo:
Nicolás Boccabella, integrante del Grupo Promambo de La Plata, habló en 221 radio. Escuchalo:
Pablo Maciel, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, habló en 221 radio. Escuchalo:
Claudia De Angelis, psicóloga y especialista en Inteligencia Emocional, habló en 221 radio sobre el comportamiento de la sociedad durante la pandemia. Escuchala:
La ministra de Salud brindó una conferencia de prensa donde aseguró que hay un relajamiento en los cuidados y que en las próximas semanas "hay que bajar la circulación". Escuchala:
Roberto Martínez, director del Hospital Italiano, contó detalles de la situación sanitaria en 221 radio. Escuchalo:
Julio Sachún, jefe de enfermería del hospital San Juan de Dios, contó detalles sobre la situación sanitaria de la región en 221 radio. Escuchalo:
El cantante y compositor Hernan Menard, líder de Malayunta Orquestita charlo el miércoles pasado con Nacho Villabona en el programa Mistongo y Radiofónico sobre los 10 años de la banda y el ultimo ep que edito: Musgo. El combo platense celebrara su década el 10 de abril en Pura Vida Bar. Escucha la nota
La cantante Lidia Borda, una de las voces más importantes de la música popular del país charló el último miércoles con Nacho Villabona en el programa Mistongo y Radiofónico sobre su actualidad y adelantó los proyectos que la tienen entusiasmada. Escucha la nota
Eva Leiva, integrante de la Asamblea Inundados Tolosa
El 2 de abril llegábamos de Corrientes como a las 5 de la tarde bajo el diluvio. Sacamos todas las cosas del auto y el padre de mis hijas se fue a la casa de la madre, mientras yo me quedé en mi casa.
A las siete de la tarde empezó a subir el agua y a entrar por las rejillas, entraba agua negra con aceite. Después ya comenzó a entrar por las puertas. En ese momento empezamos a levantar las cosas pero no fue suficiente. Cuando teníamos el agua arriba de las rodillas nos fuimos con mi hija arriba y ahí nos quedamos. Estábamos cansados, con hambre y mucha sed, veníamos de un viaje de 12 horas pero nos quedamos sin agua.
A las 3 de la mañana vi por la ventana a una vecina que estaba prendida a las paredes, le empecé a gritar para que se quede quieta, al rato pasó un señor, la agarró de los brazos y la dejó en la puerta de mi casa; mi hija la hizo entrar y pudimos salvarla.
A las 4 aparece el padre de mis hijas saltando el balcón.
Ya a la mañana siguiente me encuentro con la muerte de cerca, vi cómo sacaban de la esquina de mi casa a mi vecina muerta.
Vivimos la peor tragedia, solos. El tercer día pasó un camión del ejército pero siguió de largo. A la semana integramos una Asamblea vecinal desde donde seguimos luchando. Pedimos justicia por los más de 89 muertos. Vivimos en una ciudad inundable, en el mundo está pasando que llueve intensamente y nosotros todavía no estamos a salvo.
Vanesa Zaffiro, integrante de la Asamblea Inundados Tolosa
Empezó a llover muy fuerte aquel 2 de abril, si no hubiese sido feriado, hoy tendríamos muchísimas más muertes porque nos hubiera agarrado en el trabajo y en las escuelas sin saber qué hacer.
Los desagües comenzaron a colapsar y después de cenar mi marido me dijo:
- Preparate, levantá todo porque el agua entra.
Él estaba intentando que no ingrese desde el patio. Abro la puerta del baño, prendo la luz y veo que salen de la rejilla disparadas millones de cucarachas que estaban en el desagüe, desesperadas por no ahogarse. Empezó a brotar agua de la rejilla, tratamos de levantar las mochilas de los chicos: mi nena más chiquita tenía 2 años, le seguía el de 9 y otro de 13 también estaban nuestros animales.
En dos segundos ya teníamos 80 cm de agua dentro de casa, no nos dio tiempo a levantar nada, perdimos prácticamente todo: ropa, muebles,cama,colchones. Estuvimos mucho más de 12 horas con el agua adentro e incluso seguía habiendo luz a pesar de que ya no se veían los enchufes.
Habíamos puesto a nuestros nenes sobre la cama cucheta y estábamos parados en el agua con coque. Estuvimos muertos de frío sin poder orinar, salió flotando la pelela de mi nena y tratamos de orinar ahí y tirar el orín por la ventana hasta que el agua de repente bajó, volvimos a poner un colchón sobre la cama y nos acostamos, no dábamos más.
Lo único que no me dejó caer fue la bronca y el odio porque estuvimos solos.